La información se ha convertido cada día en un bien más preciado, conocer todo lo que circula en internet, todo lo que comparte la gente de sí misma en la web y que da su perfil psicológico mejor que cualquier prueba aplicada, es una mina de oro para las compañías que han visto en estos métodos grandes oportunidades.
Big data y consumidores están estrechamente unidos y entre más información personal compartimos en la red, más sabe él de nosotros.
Hacer la relación entre big data y consumidores no es algo complejo, las compañías invierten cada día más en saber exactamente los gustos de la gente que ve, que busca en navegadores, en que se interesa, que compra, a que se dedica, cuáles son sus aficiones, cuáles son sus afiliaciones y, con esta y muchas más información, crear productos o servicios que se adecuen a lo que realmente el público estaría dispuesto a adquirir.
Big data y consumidores, claves para el marketing
Aunque es un gran avance tecnológico es también un poco inquietante que todo lo que hacemos en la red es monitoreados constantemente, convirtiéndonos en un dato a procesas con el cual nos pueden ofrecer mejores productos, especializados y pensados para el estilo de vida que llevamos, muchas veces que ni nosotros mismos estamos conscientes de ello.
Es tal la magnitud del uso de la relación big data y consumidores que las empresas pagan fuertes sumas de dinero por conocer esa valiosa información que puede ser clave para mejorar sus procesos de venta virtual, de acercamiento con el usuario, de promoción, reconocimiento, fidelización o sea cual sea el objetivo que se busque alcanzar.
Este compendio de información almacena desde nuestras búsquedas frecuentes, hasta los lugares donde hemos estado. Esa característica ‘intuitiva’ de las aplicaciones de los Smartphones o de las recomendaciones en redes sociales no son gratuitas.
Son fruto del almacenamiento de información nuestra con anterioridad que ha sido cruzada con lo que el sistema tiene dentro de sí para darnos estas sutiles recomendaciones acerca de dónde podemos ir de vacaciones, o que restaurantes están cerca de nuestros hogares u oficinas, o que debemos comprar para esa salida de campo sobre la que estuvimos indagando recientemente en Google.
Preocupaciones Alrededor del Big Data y Consumidores
Pareciera ser algo muy positivo que las compañías se esmeren por obtener información nuestra para tratar de mejorar en pro de ofrecernos lo mejor, sin embargo hay un gran debate ético respecto al tema. Inicialmente lo que más preocupa sobre la relación big data y consumidores es lo mucho que sabe el primero sobre el segundo, mucho más de lo que hemos compartido o que creemos.
El manejo de esta información confidencial no debería hacerse sin previa autorización, sin embargo en el tumulto de opciones que nos da internet no nos enteramos de cuando accedemos a que las compañías hagan uso de nuestra información por lo cual técnicamente no infringen la ley.
Adicional a esto la seguridad de la información aun no es del todo certera, se conoce de casos de hackers que han vulnerado bases de datos de grandes compañías, lo que nos indica que aunque es una excelente herramienta aún necesita de algunos ajustes.