Que increíble es poder comer cualquier tipo de comida chatarra, fruta y dulces sin tener que preocuparnos ¿Verdad? Pues esto es una realidad que no todos pueden vivir. Principalmente personas diagnosticadas con diabetes. Una enfermedad que es más común cada vez y que lo creas o no, tiene repercusiones desastrosas en la vida de quien lo tiene.
¿Qué es la diabetes y cuantos tipos existen?
- Pero, después de tantos años y constantes avances tecnológicos ¿Existe alguna cura para la diabetes? Pues hoy sabrás la respuesta a esta gran interrogante y te informarás un poco más sobre esta enfermedad silenciosa pero mortal si no se toman las previsiones necesarias.
- Definir la diabetes es bastante simple. Es una enfermedad crónica cuyo origen radica en la deficiencia del páncreas al no producir los niveles adecuados de inulina. Esta es una sustancia de suma importancia para el cuerpo que si no se tiene las dosis adecuadas se producen enfermedades como esta.
- Además, la deficiencia de insulina no es el único factor que contribuye al desarrollo de diabetes, sino la mala utilización de los órganos al aprovechar la insulina creada por el páncreas también aumenta las posibilidades de desarrollar algún tipo de diabetes. Para entenderlo mejor mira el siguiente ejemplo:
- En tu cuerpo se desarrolla una sustancia capaz de controlar y aprovechar los niveles de azúcar que consumes manteniéndote sano.
- Esta azúcar se convierte en glucosa. La sustancia que produces se encarga de repartirla adecuadamente por todo tu cuerpo sin provocar daños ni efectos secundarios. Cuando el proveedor de esa sustancia falla o no cumple con su función, parte de tu sistema interno comenzará a presentar fallas.
- Si no cuentas con los medios necesarios para solventar este problema, poco a poco irás desarrollando diabetes. A esto es lo que se conoce como hiperglucemia, excesiva cantidad de glucosa en la sangre.
- ¿Sabes el por qué es tan importante el funcionamiento del páncreas? No tratar ni regular la glucosa en la sangre puede afectar directamente a órganos importantes como el corazón, riñones también las arterias.
Tipos de diabetes
En cuanto al tipo de diabetes, se encuentran dos fundamentales conocidos como diabetes de tipo 1 diabetes de tipo dos.
Diabetes tipo 1
- Esta puede tener diversas causas en su aparición y desarrollo. La principal de ella es a causa de la destrucción de las células en el páncreas. Este es el más común de las situaciones y si se es detectada a tiempo “se puede curar”.
- Aunque lo común es que no se detecte al comenzar el desarrollo de la enfermedad. Por lo que la persona afectada termina con tratamiento y control de por vida.
- La forma más “fácil” de saber si se tiene diabetes a causa de esta destrucción es mediante casos de vitíligo, anemia y enfermedad de Addison. Por otra parte, la diabetes tipo 1 también se desarrolla por causas desconocidas, aunque si tienes familiares con el mismo caso médico, es probable que también desarrolles esta enfermedad.
Diabetes tipo 2
- Este tipo de diabetes suele ocurrir a cualquier edad, pero lo más común son casos de personas con diabetes de tipo 2 con más de 40 años de edad.
- Si de por si el cuerpo necesita de insulina para regular la glucosa en la sangre, la diabetes tipo 2 le da una resistencia o deficiencia al cuerpo ante esta sustancia. Es por ello que es común ver personas con esta enfermedad obesas (al menos en la gran mayoría de los casos.)
- En caso que te preguntas si la diabetes de tipo 2 es curable, la respuesta es no. Una vez que se ha diagnosticado esta enfermedad crónica, no hay vuelta atrás ni cura.
- Lo que si es que con llevar una vida saludable, buena alimentación y constante actividad física, la enfermedad no tiene grandes repercusiones en la persona. Si esta rutina o estilo de vida no te da los beneficios que necesitas, puede optar por tratamientos con insulina.
Síntomas en presencia de la diabetes
- Segregación de insulina en el torrente sanguíneo.
- Poca o nula producción de inulina en el páncreas.
- Aumento o pérdida de peso.
- Aumento de sensación de sed y el apetito.
- La sanación se ve ralentizada.
- Oscurecimiento de la piel, comúnmente en la zona de las axilas y cuello.
- La persona es más vulnerable a contraer infecciones.
- Visión borrosa en algunas ocasiones.
Tratamientos para la diabetes
Bien sea que tengas diabetes de tipo 1 o dos, el tratamiento base es exactamente el mismo. Claro, para casos de tipo dos, el ejercicio físico, una buena alimentación y la medicación son de carácter importante.
A diferencia de la diabetes de tipo 1 que los requerimientos para el cuidado no son tan grandes.
Pero de igual forma, si quieres evitar desarrollar diabetes, lo recomendable es que te alimentes bien, hagas alguna actividad física de manera regular y tomes lo medicamentos que tu doctor te receta.
Con esto, ya estarás bien… a menos que no sigas indicaciones y te alimentes como mejor prefieras. De ser así, tarde o temprano tendrán que amputarte alguna extremidad del cuerpo por lo avanzado que está la diabetes. No creo que eso esté dentro de tus planes.
Si conoces de algún amigo o familiar que esté diagnosticado con esta enfermedad, cuéntanos qué hace para mantener la diabetes controlada y cuáles son tus recomendaciones.