Con la llegada de las nuevas tecnologías se abrió todo un mundo de posibilidades frente a las estrategias para llegar a los consumidores.
Para empezar miles de empresas se vieron en la necesidad de tener presencia en internet de tal manera que desde las más grandes multinacionales hasta las pequeñas empresas abrieron sus sitios web, más adelante aparecieron las redes sociales, diversas páginas que permitieron a miles de personas conectarse entre unas y otras formando lazos profesionales, de amistas, de relaciones y de mil cosas más, todas en una misma web pero desde cualquier parte del mundo con acceso a internet.
Con la gran ventana abierta de las redes sociales inició una nueva forma de hacer mercadeo, el marketing viral, esta tendencia se enfocó en las redes sociales ya que era allí donde más contenido se compartía, donde la opinión de los consumidores es sumamente valiosa para otros consumidores y donde la reputación de la marca lo es todo para las compañías.
¿Cómo Funciona el Marketing Viral?
Los contenidos que más se comparten en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram e incluso YouTube son aquellos que generan emociones positivas en los internautas, de manera pues que aquellos videos graciosos, los mensajes reflexivos, las fotografías emotivas y muchas otras herramientas similares se volvieron virales al ser compartidas masivamente entre unos y otros usuarios.
Cuando se descubrió el potencial de esto se empezó a planificar las estrategias de manera tal que se volvieran interesantes a tal punto que así fuera un pauta comercial los usuario quisieran compartirla, de ahí el término marketing viral.
Al igual que los virus, el marketing viral tiene la facultad de hacer que los contenidos vayan de usuario en usurario de manera muy rápida, así pues un solo anuncio puede recorrer el mundo y llegar incluso a lugares donde no se hable el mismo idioma.
Ya sea con anuncios que tenga explicita la marca u otros de manera menos evidente el uso de este tipo de marketing se ha vuelto sumamente útil y necesario en las campañas de las empresas logrando así que la imagen positiva de la marca se mantenga y que los usuarios los vea como potencia producto o servicio a adquirir.
Uso del Marketing Viral Para las Ventas
Hasta el momento hemos visto que el marketing viral tiene su enfoque en el reconocimiento de marca y la reputación de la misma, sin embargo con una buena administración de contenidos se puede lograr crear comunidades o grupos de consumidores y clientes que desean saber más de los productos, que se interesan en la marca y que están pendientes de cada nuevo lanzamiento.
Indiferentemente de la industria para la que se utilicen las campañas de marketing de este tipo, se puede lograr hacer crecer las ventas tras buenos lanzamientos de productos en redes, concursos y motivación de los clientes a través de mensajes directos que generen impacto los cuales van a ver en el lugar donde actualmente la mayoría de personas pasan al menos varias horas al día todos los días, internet y redes sociales.