¿Puede un deshumidificador secar la ropa?

Durante muchos años, se ha utilizado el sol como una forma de secar la ropa luego de haberla lavado. Otros tienen la suerte de tener una secadora y acelerar un poco el proceso de secado de la misma. 

De hecho, los secadores representan una gran ventaja, ya que gracias a estos, un simple pantalón que puede tener un peso de 2 kg, puede pasar a tener un peso de 700 gramos. Estos son simples detalles que no se suelen tener en cuenta muy a menudo.

Y así como se ha utilizado el sol y secadoras para secar la ropa, hay quienes utilizan otras formas de conseguir un secado más rápido, ya sea que se someta la ropa a un proceso de centrifugado, exprimirla, tender la ropa mojada cerca de un radiador y demás.

Pero desde hace un tiempo para aquí, se ha estado utilizando un dispositivo que normalmente se implementa para mejorar la calidad de aire dentro del hogar. Estamos hablando de los humidificadores.

Desde que estos dispositivos salieron al mercado, mucha gente que los ha comprado y utilizado, se han beneficiado de ello en muchos sentidos, sobre todo en el ámbito de la salud. Sin embargo, se ha escuchado y visto a gente que está utilizando los humidificadores para secar la ropa.

¿Será que esto es posible o al menos recomendable? Te invitamos a que sigas leyendo el artículo y descubras si esta práctica es aconsejable o es una pérdida de tiempo. La respuesta de seguro te sorprenderá.

¿Se puede secar la ropa con un deshumidificador?

  • La respuesta a esta pregunta es un completo sí. De hecho, resulta ser una excelente forma de secarla. Todo lo que se necesita es tender la ropa en el interior de tu hogar como si lo hicieras en el exterior, y hacer que el humidificador comience a funcionar.
  • Te preguntarás: ¿qué sentido tiene utilizar un deshumidificador si ese no es su propósito? Lo primero que tienes que saber, es que esta es una afirmación o pregunta a medias. 
  • Lo que queremos decir es que un humidificador normal se puede utilizar para secar la ropa, pero al mismo tiempo, existen humidificadores hechos especialmente para esto.
  • Claro que aquellos dispositivos de este tipo hechos para secar la ropa, no se quedan exentos de cumplir con su propósito principal, el cual es mejorar la calidad del aire y la humedad.
  • Se podría decir que una de las razones por las cuales se utilizan estos dispositivos para secar la ropa, es que son completamente respetuosos con los tejidos. Es decir, que no provoca daños o deterioro alguno.
  • Al mismo tiempo, esto presenta una gran ventaja para quienes viven en zonas húmedas o frías
  • Como sabrás, estos lugares tienden a estar nublados y el sol no es muy abundante como para secar la ropa. Y esperar a que el viento sople y se seque, es una espera interminable.
  • Es por eso que es mejor optar por un humidificador, donde sabes que la corriente de aire será constante y fácilmente puedes secar la ropa en una habitación sótano o cualquier parte de tu casa sin ningún inconveniente.
  • Y mientras tengas el humidificador funcionando, tendrás un ciclo constante en donde la humedad y el aire frío del ambiente es calentado
  • Gracias a la corriente de aire que el dispositivo provoca, hace pasar aire a través de la ropa, secándose poco a poco y luego tomando el aire de regreso, condensando y calentándolo nuevamente mientras que el proceso se repite.

¿Por qué usar deshumidificadores para secar la ropa?

La gran mayoría de los humidificadores actuales son útiles para secar la ropa, no importa qué tipo de ropa o tela sea. Puede secarla, claro que no en el mismo intervalo de tiempo. Lo bueno es que no utilizan altas temperaturas para lograrlo.

Esta es otra gran ventaja, ya que no daña o crea debilitamiento en el tejido de la ropa a secar. De igual forma, utilizar humidificadores para secar la ropa trae algunas ventajas. 

Entre las cuales, te queremos mencionar las siguientes:

  1. Puedes secar cualquier tipo de tejido con los humidificadores. Es más, aquellos tejidos que no se pueden colocar dentro de una secadora, estos dispositivos los pueden secar perfectamente y no dañarlos.
  2. No daña la ropa ni la debilita. Más bien la seca como si se tratara de un proceso natural similar a que si colocaras tu ropa en el exterior a pleno sol.
  3. Son dispositivos altamente eficientes a la hora de consumir energía eléctrica. Lo cual implica un ahorro de energía y, por consiguiente, un ahorro en la factura que tienes que pagar mes a mes.
  4. El simple hecho de utilizar humidificadores para secar tu ropa, implica que estás poniendo en marcha un proceso saludable e higiénico no solo para tu ropa, sino para ti y las personas que utilizarán dichas prendas.
  5. Puedes eliminar con mucha facilidad el moho y los gérmenes que se quedan atrapados o se adhieren durante un proceso de secado normal. Por lo que, al secarse, tendrás una ropa completamente libre de bacterias y gérmenes.
  6. Estarás haciendo dos funciones al mismo tiempo. Es decir, por una parte estarás secando tu ropa con total seguridad, y por otro lado, estarás eliminando el exceso de humedad en el sitio donde has colocado el humidificador.

¿Qué más se le puede pedir a estos dispositivos? Aparte que mantienen tu casa y tu salud en perfecto estado, te pueden secar la ropa con una gran eficiencia.