¿Qué es el sello Fairtrade?

La ocasión de hoy es algo especial, ya que estaremos hablando sobre un tema que muy pocas veces sale a la luz. Pero la razón por la que hemos decidido hacer este artículo es por el simple hecho que existen muchísimas personas que desconocen lo que son los sellos Fairtrade.

¿Qué se entiende por sello Fairtrade?

Así que hoy no solo vas a conocer el significado de esto, sino también cómo funciona y algunos otros datos de interés para ti. Dependiendo de tus circunstancias o necesidades, puedes sacarle provecho a este artículo si así lo deseas.

Esto no es más que un sello el cual certifica que un producto está cumpliendo con los estándares de comercio impuesto y establecido por Fairtrade Labelling Organization International.

Para que te hagas una idea del alcance y la necesidad de tener este sello, el comercio justo en España requiere que todos los comerciantes que tienen a la venta productos sin importar el tipo que sea, tienen que poseer este sello o certificación.

La razón de esto es que se consigue apoyar el desarrollo de las comunidades que son productoras en aquellos países que se encuentran en el Sur y todo con el objetivo de lograr mejores condiciones de comercio para ellos, así como también aumentar el acceso al mercado, con la única finalidad de que todos y cada uno de los comerciantes y países productores tengan igual condición de ventas y comercio.

Como dato adicional a este punto, tienes que saber que esta asociación del sello fue creada en el año 2005. Actualmente posee socios muy conocidos como lo son:

  • Alternativa 3.
  • Caritas Españolas.
  • CECU
  • Fundación ecológica y desarrollo.
  • La fundación ETEA.

Esto con la intención de que puedas ver que no se trata de una asociación que apenas está iniciando en este mundo, sino que ya cuenta ya con 15 años de experiencia.

¿Cómo fue que se creó el Sello Fairtrade?

  • Para ser específicos en este punto, debemos aclarar que el comercio justo no existe en España desde hace muy poco, sino que lleva desde los años 50 manteniendo su operatividad. Pero claro, en sus comienzos no era lo que es actualmente.
  • Al día de hoy se conoce al comercio justo como una colaboración de múltiples agencias, organizaciones e incluso empresas que buscan el logro de objetivos sin ánimos de lucro. Estos objetivos se enfocan en los países del Norte, así como también en los pequeños productores que intentan establecerse en los países que están en vía de desarrollo.
  • La razón de esto y como ha pasado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, los pequeños productores se ven y se han visto opacados por aquellas empresas que ofrecen gran cantidad de artículos y productos de calidad, pero a bajos precios, sin mencionar que todas estas actividades se encuentran ligadas a dependencias de intermediarios.
  • Y es gracias a las oportunidades que el comercio justo ofrece, que dichos comerciantes y productores pequeños se pueden mantener a flote y operativos, siempre y cuando puedan acceder al mercado que se encuentra en los países del norte.

  • Con el paso de los años, más y más organizaciones de comercio comenzaron a surgir, convirtiéndose en comercios alternativos en múltiples países. Todos ellos funcionaban gracias a una estrecha colaboración con grupos que se catalogan como tiendas del mundo.
  • Ya para finales de la década de los 80, una organización holandesa de comercio alternativo se encontró con una nueva forma de aumentar las ventas sin tener que llegar a comprometer la confianza de sus consumidores, en lo que respecta a los productos Fairtrade y el origen de este.
  • Para ese entonces, dicha organización había creado un sello cuyo nombre era Max Havelaar. El simple hecho que un producto o artículo a la venta tuviese este sello, implicaba que cumplía con una serie de criterios medio ambientales, así como también de trabajo.
  • Claro que este era un sello el cual solo se encontraba limitado a los productos de café, pero el concepto en sí fue tan bueno y novedoso, que poco después tuvo un gran impulso, y en muy pocos años, logró surgir en diferentes organizaciones americanas y europeas.

¿Cómo funciona el sello Fairtrade?

Dado que son los agricultores y los trabajadores que se encuentran entre los peores pagados y los que no tienen tantos beneficios de sus ventas, con Fairtrade se  busca disminuir y erradicar esta injusticia. Por ello, para estas personas trabajadoras, Fairtrade significa que:

  • Establecer precios que busquen cubrir los medios de crear cultivos que sean sostenibles.
  • Conseguir que las condiciones de trabajos sean las más decentes que se pueda, así como también eliminar la discriminación y el trabajo forzoso.
  • Erradicar el trabajo infantil.
  • Brindar la posibilidad de ofrecer créditos anticipados con respecto a las cosechas.
  • Que la capacidad de planificar a futuro sea mayor y que esta traiga consigo mejor seguridad y relaciones más sólidas con compradores y consumidores.

Lo cierto es que el sello Fairtrade es una salida para muchos comerciantes y una oportunidad de mejorar las ventas y pasar de ser un simple negocio a una empresa consolidada que reporta ganancias, venta de artículos y productos de calidad y que al mismo tiempo, puede generar oportunidades de empleo para quien lo necesite.