Las mujeres embarazadas al igual que aquellas que recientemente se han convertido en madres, poseen mayores probabilidades de enfermar gravemente como consecuencia del coronavirus que aquellas mujeres que no se encuentran embarazadas.
El enfermarse gravemente abarca aquellas patologías que exigen hospitalización o cuidados intensivos, e incluso la utilización de respiradores, al igual que patologías mortales.
Asimismo, hay que decir que las mujeres que dan positivo para el Covid-19 a lo largo del embarazo, tienen un mayor riesgo de sufrir parto prematuro o muerte del feto, además de otras complicaciones.
Ahora bien, dentro de la población de mujeres embarazadas, la administración de vacunas contra el coronavirus se encuentra generando grandes dudas acerca de si resulta más seguro arriesgarse al contagio o ponerse la vacuna.
Y aunque en general las pruebas emergentes señalan que las vacunas son efectivas y seguras, la verdad es que casi no existe información que compruebe si esto es así, también en el caso de las mujeres gestantes.
Por eso, este post especialmente enfocado en la vacuna del Covid durante el embarazo, busca responder si la misma afecta o no.
Ginecólogos aconsejan a embarazadas recibir la vacuna de Covid-19
A pesar de que desde el inicio, cuando no existía suficiente información, los especialistas en ginecología aconsejaban a las embarazadas el recibir la vacuna de Covid-19, actualmente la evidencia científica disponible sobre este tema se encuentra creciendo cada vez más.
Aunque a lo largo de los primeros meses, la posición de los expertos acerca tanto de la necesidad como del impacto de la vacunación en mujeres embarazadas y niños eran dispares, lo cierto es que las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento destacan su seguridad, por lo que las autoridades sanitarias se encuentran aconsejando su uso en ambos casos.
De este modo, los estudios previos ayudaron a comprobar que la vacuna contra el coronavirus ofrece protección a las embarazadas, ya que además de otorgarles anticuerpos a los bebés, su aplicación no aumenta las probabilidades de un parto prematuro, o de presentar problemas asociados al crecimiento fetal.
Además, recientemente, las nuevas investigaciones publicadas en torno a fertilidad y embarazo temprano después de la vacuna, señalan que la misma no afecta de ningún modo los resultados de fertilidad en aquellas mujeres que se someten a la fecundación in vitro (FIV).
¿Podría afectar la vacuna del covid el embarazo?
Con el paso del tiempo existe una mayor evidencia, a pesar de ser limitada, acerca tanto de la seguridad como de la eficacia de la vacuna anti-coronavirus a lo largo del embarazo; y cabe mencionar que esa evidencia parece indicar que los beneficios de obtener la vacuna son mayores que todo tipo de riesgo potencial, o conocido al vacunarse en medio de la gestación.
En este sentido, tras examinar numerosos estudios donde han participado miles de embarazadas en las diversas etapas del embarazo, los expertos aseguran que las vacunas desarrolladas por Pfizer, ARNm y Moderna, no producen complicaciones en el embarazo, es decir, que no afectan a las futuras madres y tampoco a sus bebés.
Sin embargo, lo que sí continúa siendo alarmante, consiste en las altas probabilidades que tienen las embarazadas de padecer coronavirus grave en caso de contagiarse a lo largo del embarazo.
Teniendo eso en cuenta, los especialistas insisten en informar a la población que las vacunas resultan tan eficaces para disminuir el riesgo tanto de hospitalización como de muerte en el proceso de gestación, como llegan a serlo entre las mujeres que no están embarazadas; causando efectos secundarios parecidos a los que se producen en el resto de la población: dolor, enrojecimiento e inflamación en la zona de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos y dolor muscular, durante los primeros días tras la vacunación.
Asimismo, buscan dar tranquilidad al indicar que no han detectado ninguna clase de signo que señale que puede existir un mayor riesgo de complicaciones a lo largo del embarazo, partos prematuros, abortos espontáneos y/o efectos secundarios en los fetos tras recibir la vacuna.
En este sentido, existe información suficiente para poder avalar la aplicación de la vacuna durante el embarazo, garantizando un gran nivel de seguridad tanto para las madres como para los fetos y/o bebés lactantes.
En cualquier caso, a continuación se presenta un pequeño resumen sobre la evidencia disponible hasta el momento:
Las vacunas del Covid-19 no causan el contagio de coronavirus en las mujeres embarazadas o en sus bebés, y tampoco en ninguna otra persona que reciba las dosis establecidas por las autoridades.
Recientes investigaciones llevadas a cabo en Israel realizaron estudios de comparación entre mujeres embarazadas a las cuales se les aplicó la vacuna de ARNm, y otras mujeres gestantes que no la recibieron.
Los primeros datos que se manejan, indican que la aplicación de la vacuna producida por ARNm frente al coronavirus a lo largo de la gestación, ayuda a disminuir las probabilidades de sufrir infecciones.
Aquellas mujeres que recibe la vacuna del Covid creada por ARNm en algún periodo del embarazo, desarrollaron anticuerpos frente al coronavirus, del mismo modo que ocurre en el caso de cualquier otra persona que recibe la vacuna.
Un beneficio añadido al vacunarse a lo largo del embarazo o durante el periodo de lactancia consiste en que, del mismo modo que ocurre con otras vacunas (la de gripe, por ejemplo), una parte de los anticuerpos producidos por la vacuna son transferidos directamente al feto mediante la placenta, al igual que a los lactantes mediante la leche materna.